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Caja de herramientas

Investigación Cualitativa

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Investigación Cualitativa

Psicología del consumidor

Estudiamos como procesos como la sensación, la percepción, la atención, la inteligencia, el razonamiento, el lenguaje, la motivación, la emoción, las actitudes y en general el aparato psicológico de cada persona en particular interactúa con las marcas, productos y servicios creando hábitos y visiones de consumo.

Entrevistas en profundidad

Un espacio para comprender la opinión individual de personas en condiciones particulares (ej: Difícil acceso, Clientes, Ex clientes, expertos)

Un profesional en ciencias sociales diseñará y ejecutaráun proceso de investigación profunda, orientada a debatir y comprender las opiniones, creencias, mitos y ritos del consumidor.

Escenario natural, en el ecosistema propio de la gente.

Diadas y triadas

En ocaciones, es importante generar debate controlado y discusiones con entrevistas entre dos personas a la vez.

Estas entrevistas pueden ser con dos personas de similar perfil o de perfil distinto. Todo se resolverá en la planeación del estudio.

La diada, permite analizar procesos de reconciliación y tensión entre las visiones individuales y las visiones grupales de un tema.

Experimentos sociales

Recrear situaciones sociales de manera controlada y semi controlada a fin de analizar el cambio en el comportamiento del consumidor o de los agentes de un mercado, es de particular interés para la psicología del consumidor.

Cada experimento es diseñado en función de los objetivos de las marcas y las empresas pero en efecto buscan llegar a las causas y describir con detalle los efectos.

Grupo focal

Grupos entre seis y ocho participantes reclutados y seleccionados según perfiles diseñados para el estudio, se reúnen en un espacio controlado (Cámara de Gessell) para desarrollar con un moderador experimentado actividades orientadas a desnudar la palabra para ver la tensión oculta detrás de los argumentos.

Escenario grupal en ambiente controlado.

Antropología del consumo

Analizamos como se organizan las culturas, como se generan visiones colectivas y prácticas grupales.

Estudiamos como estas prácticas grupales se heredan y mutan entre los diferentes grupos sociales que las adoptan.

Analizamos la creación de mitos, ritos en tribus adhoc y el rol que juega la marca en cada cultura.

Etnografia

Observación del usuario / consumidor en ambiente natural.

Nuestros observadores entrenados pueden hacer esta observación participando de la cultura o solo registrando (todo dependiendo de los objetivos).

Nos interesa describir la cultura que envuelve el consumo aislando los códigos culturales que conectan las marcas con las personas construyendo mitos y ritos.

Etnografía digital

Usamos tecnología para instalar en dispositivos móviles de personas en estudio, cookies que nos permitan visualizar su comportamiento digital, las páginas que consultan, el contenido que consumen, el tiempo que tardan en cada una de estas actividades.

La observación se complementa con escenarios in vivo de interacción con moderadores que captan en caliente y de manera orgánica las interacciones de interés.

Scouting de tendencias

La fotografía y el video se confabulan para captar en vivo comportamientos y prácticas culturalmente relevantes.

Estos videos luego se exponen a los miembros de la comunidad en pro de comprender la forma como las personas se justifican entre sí.

Grabamos en secreto y confrontamos en privado para desnudar tensiones culturales.

Delphi

El experto en temas puede ser una fuente inagotable de ideas y recursos para las marcas. De esta forma, entrevistar paneles de expertos para generar una opinión promedio es interesante.

Más interesante es volver en una segunda visita al experto, para presentarle la opinión promedio y analizar con cada uno, las distancias existentes entre la opinión personal y la general.

Cartografía social

Los fenómenos de consumo, adopción / rechazo de marcas, distribución, preferencia y posicionamiento, evolucionan con el tiempo pero también tienen un lugar en el espacio. Pocas metodologías de investigación se permiten estudiar el fenómeno de consumo de forma espacial. Nos sentimos más cómodos viendo la dimensión temporal (tendencias, normas, históricos).

La cartografía social nos facilita construir mapas geográficos en donde ubicamos actores, practicas culturales, mitos, ritos, instituciones y sus relaciones, a fin de entender espacialmente cómo una marca puede encontrar un lugar en la cultura de las personas.

Los mapas sociales nos permiten entender culturalmente los procesos de adopción y rechazo de una oferta de valor, el apetito o aversión por la innovación etc.

Semiótica

Estudiamos la forma como se construyen significados. Analizamos la forma como cada objeto, situación, espacio o estímulo adquiere significado en el cerebro de las personas volviéndose icónico. Como un ícono rápidamente cambia la respuesta biológica de las personas gracias a lo que significa y a las profundas conexiones que existen en la mente de las personas.

Semiografía

Encontrar los signos, símbolos y códigos que giran alrededor de una categoría para aprovecharlos de manera tal que cada ejecución de un competidor aporte al mensaje central de nuestra propia marca, es un reto interesante de investigación.

La semiografía es una visión cualitativa de la forma como los mensajes, productos, servicios y categorías construyen significados en la mente del consumidor.

Fenomenografías

Estudiar los procesos de cambio de significado cuando ocurren fenómenos que alteran el rumbo y las tendencias del consumidor y su comportamiento, es de particular interés para aquellas marcas que buscan adaptarse al cambio de mercado.

Monitoreamos fenómenos sociales y de consumo que alteren el rumbo del comportamiento de las personas.

Panel sensorial

Los sabores, olores, texturas, requieren la cuantificación ordenada por parte de expertos.

Nuestros paneles sensoriales, están conformados por personas expertas que continuamente califican productos en búsqueda de saturaciones sensoriales en olores, sabores, texturas etc.

Desde el cambio de una materia prima, hasta el cambio de un proceso productivo puede afectar la experiencia sensorial del consumidor y la construcción de significados en ellos.

Laboratorio de neurociencias

Usamos tecnologías de soporte para comprender como reacciona el cuerpo en general y el cerebro en particular ante estímulos sensoriales (visuales, auditivos, táctiles).

Lectura de micro-expresiones faciales, electroencefalografía, respuesta galvánica de la piel, eyetrack etc.

Desde la selección de personajes en procesos de casting, evaluación de piezas publicitarias, re estructuración de comunicación en góndola, diseño de aplicaciones, rediseño web etc. Todo genera significado.

Talleres

Metodología para evolucionar ideas en modelos de negocio, que aprovechan cinco palancas de crecimiento exponencial ampliamente estudiadas. Toma diferentes estrategias propias de la dinámica de grupos, la psicología social, los negocios y la economía de comportamiento, con el fin de generar patrones que aprovechen al máximo el dinamismo digital en el cual vivimos hoy día (Metodología propia de Ideas for Change).

Design Thinking

El DT, es más que un taller, es un método para desarrollar productos, servicios y mejoras, en función de las necesidades de cada usuario. Esta guía exige procesos de investigación y reuniones con enfoques tanto en el usuario como en la solución. Nuestro equipo de científicos sociales, moderan talleres que aprovechan procesos de la neurociencia social para inspirar la conexión entre el lado creativo y el lado lógico del cerebro de los participantes, logrando así una solución ingeniosa a los problemas que se intentan solucionar.

Gamification

Construimos juegos para que, a partir de esta actividad, podamos encontrar respuestas a procesos de negocio en donde la motivación humana es el foco de atención. Esta estrategia crea sistemas de incentivos para desarrollar comportamientos y su aplicación es variada, no solo en recursos humanos y en consolidación de equipos de trabajo, también en el lanzamiento de productos disruptivos, campañas de comunicación y/o dinámicas de servicio.

Lego® Serious Play

Muchos retos de negocio, tanto en marketing como en innovación, requieren crear prototipos sociales representados en esculturas, que permitan visualizar el problema, ver la relación entre diferentes problemas y hallar el puente estratégico que, en caso de ser resuelto, logran dinamizar toda la organización. Esto se hace moderando talleres centrados en juego y mediados con fichas de Lego®.

Psicología del consumidor

Estudiamos como procesos como la sensación, la percepción, la atención, la inteligencia, el razonamiento, el lenguaje, la motivación, la emoción, las actitudes y en general el aparato psicológico de cada persona en particular interactúa con las marcas, productos y servicios creando hábitos y visiones de consumo.

Entrevistas en profundidad

Un espacio para comprender la opinión individual de personas en condiciones particulares (ej: Difícil acceso, Clientes, Ex clientes, expertos)

Un profesional en ciencias sociales diseñará y ejecutaráun proceso de investigación profunda, orientada a debatir y comprender las opiniones, creencias, mitos y ritos del consumidor.

Escenario natural, en el ecosistema propio de la gente.

Diadas y triadas

En ocaciones, es importante generar debate controlado y discusiones con entrevistas entre dos personas a la vez.

Estas entrevistas pueden ser con dos personas de similar perfil o de perfil distinto. Todo se resolverá en la planeación del estudio.

La diada, permite analizar procesos de reconciliación y tensión entre las visiones individuales y las visiones grupales de un tema.

Experimentos sociales

Recrear situaciones sociales de manera controlada y semi controlada a fin de analizar el cambio en el comportamiento del consumidor o de los agentes de un mercado, es de particular interés para la psicología del consumidor.

Cada experimento es diseñado en función de los objetivos de las marcas y las empresas pero en efecto buscan llegar a las causas y describir con detalle los efectos.

Grupo focal

Grupos entre seis y ocho participantes reclutados y seleccionados según perfiles diseñados para el estudio, se reúnen en un espacio controlado (Cámara de Gessell) para desarrollar con un moderador experimentado actividades orientadas a desnudar la palabra para ver la tensión oculta detrás de los argumentos.

Escenario grupal en ambiente controlado.

Antropología del consumo

Analizamos como se organizan las culturas, como se generan visiones colectivas y prácticas grupales.

Estudiamos como estas prácticas grupales se heredan y mutan entre los diferentes grupos sociales que las adoptan.

Analizamos la creación de mitos, ritos en tribus adhoc y el rol que juega la marca en cada cultura.

Etnografia

Observación del usuario / consumidor en ambiente natural.

Nuestros observadores entrenados pueden hacer esta observación participando de la cultura o solo registrando (todo dependiendo de los objetivos).

Nos interesa describir la cultura que envuelve el consumo aislando los códigos culturales que conectan las marcas con las personas construyendo mitos y ritos.

Etnografía digital

Usamos tecnología para instalar en dispositivos móviles de personas en estudio, cookies que nos permitan visualizar su comportamiento digital, las páginas que consultan, el contenido que consumen, el tiempo que tardan en cada una de estas actividades.

La observación se complementa con escenarios in vivo de interacción con moderadores que captan en caliente y de manera orgánica las interacciones de interés.

Scouting de tendencias

La fotografía y el video se confabulan para captar en vivo comportamientos y prácticas culturalmente relevantes.

Estos videos luego se exponen a los miembros de la comunidad en pro de comprender la forma como las personas se justifican entre sí.

Grabamos en secreto y confrontamos en privado para desnudar tensiones culturales.

Delphi

El experto en temas puede ser una fuente inagotable de ideas y recursos para las marcas. De esta forma, entrevistar paneles de expertos para generar una opinión promedio es interesante.

Más interesante es volver en una segunda visita al experto, para presentarle la opinión promedio y analizar con cada uno, las distancias existentes entre la opinión personal y la general.

Cartografía social

Los fenómenos de consumo, adopción / rechazo de marcas, distribución, preferencia y posicionamiento, evolucionan con el tiempo pero también tienen un lugar en el espacio. Pocas metodologías de investigación se permiten estudiar el fenómeno de consumo de forma espacial. Nos sentimos más cómodos viendo la dimensión temporal (tendencias, normas, históricos).

La cartografía social nos facilita construir mapas geográficos en donde ubicamos actores, practicas culturales, mitos, ritos, instituciones y sus relaciones, a fin de entender espacialmente cómo una marca puede encontrar un lugar en la cultura de las personas.

Los mapas sociales nos permiten entender culturalmente los procesos de adopción y rechazo de una oferta de valor, el apetito o aversión por la innovación etc.

Semiótica

Estudiamos la forma como se construyen significados. Analizamos la forma como cada objeto, situación, espacio o estímulo adquiere significado en el cerebro de las personas volviéndose icónico. Como un ícono rápidamente cambia la respuesta biológica de las personas gracias a lo que significa y a las profundas conexiones que existen en la mente de las personas.

Semiografía

Encontrar los signos, símbolos y códigos que giran alrededor de una categoría para aprovecharlos de manera tal que cada ejecución de un competidor aporte al mensaje central de nuestra propia marca, es un reto interesante de investigación.

La semiografía es una visión cualitativa de la forma como los mensajes, productos, servicios y categorías construyen significados en la mente del consumidor.

Fenomenografías

Estudiar los procesos de cambio de significado cuando ocurren fenómenos que alteran el rumbo y las tendencias del consumidor y su comportamiento, es de particular interés para aquellas marcas que buscan adaptarse al cambio de mercado.

Monitoreamos fenómenos sociales y de consumo que alteren el rumbo del comportamiento de las personas.

Panel sensorial

Los sabores, olores, texturas, requieren la cuantificación ordenada por parte de expertos.

Nuestros paneles sensoriales, están conformados por personas expertas que continuamente califican productos en búsqueda de saturaciones sensoriales en olores, sabores, texturas etc.

Desde el cambio de una materia prima, hasta el cambio de un proceso productivo puede afectar la experiencia sensorial del consumidor y la construcción de significados en ellos.

Laboratorio de neurociencias

Usamos tecnologías de soporte para comprender como reacciona el cuerpo en general y el cerebro en particular ante estímulos sensoriales (visuales, auditivos, táctiles).

Lectura de micro-expresiones faciales, electroencefalografía, respuesta galvánica de la piel, eyetrack etc.

Desde la selección de personajes en procesos de casting, evaluación de piezas publicitarias, re estructuración de comunicación en góndola, diseño de aplicaciones, rediseño web etc. Todo genera significado.

Talleres

Metodología para evolucionar ideas en modelos de negocio, que aprovechan cinco palancas de crecimiento exponencial ampliamente estudiadas. Toma diferentes estrategias propias de la dinámica de grupos, la psicología social, los negocios y la economía de comportamiento, con el fin de generar patrones que aprovechen al máximo el dinamismo digital en el cual vivimos hoy día (Metodología propia de Ideas for Change).

Design Thinking

El DT, es más que un taller, es un método para desarrollar productos, servicios y mejoras, en función de las necesidades de cada usuario. Esta guía exige procesos de investigación y reuniones con enfoques tanto en el usuario como en la solución. Nuestro equipo de científicos sociales, moderan talleres que aprovechan procesos de la neurociencia social para inspirar la conexión entre el lado creativo y el lado lógico del cerebro de los participantes, logrando así una solución ingeniosa a los problemas que se intentan solucionar.

Gamification

Construimos juegos para que, a partir de esta actividad, podamos encontrar respuestas a procesos de negocio en donde la motivación humana es el foco de atención. Esta estrategia crea sistemas de incentivos para desarrollar comportamientos y su aplicación es variada, no solo en recursos humanos y en consolidación de equipos de trabajo, también en el lanzamiento de productos disruptivos, campañas de comunicación y/o dinámicas de servicio.

Lego® Serious Play

Muchos retos de negocio, tanto en marketing como en innovación, requieren crear prototipos sociales representados en esculturas, que permitan visualizar el problema, ver la relación entre diferentes problemas y hallar el puente estratégico que, en caso de ser resuelto, logran dinamizar toda la organización. Esto se hace moderando talleres centrados en juego y mediados con fichas de Lego®.