Adopción de medios de pago fortalecen en 4,5% la relación entre competitividad digital e innovación en países como México y Colombia.

Gabriel Contreras – blog Linkedin

De acuerdo al IMD World Digital Competitiveness Ranking 2018, la región latinoamericana muestra cambios importantes en el aprovechamiento de la tecnología y los recursos digitales para generar crecimiento económico. Como se muestra en la gráfica a continuación, Chile mantiene su puesto de liderazgo en la región ocupando para 2018 la posición 37 dentro de 63 economías estudiadas, pese a esto, México, Colombia y Perú llaman la atención por mostrar tres comportamientos diferentes:

IMD_cambios_regionales

DESACELERACIÓN: Desde 2014 hasta 2018, Colombia decrece diez posiciones a nivel mundial pasando de ocupar el segundo puesto en la región a ocupar el quinto. b. ACELERACIÓN: México pasa de ser el tercer país en la región en cuanto al aprovechamiento de recursos digitales en 2014 a ocupar el segundo en 2018. c. MANTENIMIENTO: Perú se mantiene en la sexta posición durante el transcurso de los últimos cuatro años en la región en cuanto a competitividad digital.

El IMD consolida el ranking según tres dimensiones: 1. Conocimiento: Generación de investigación, patentes, formación en carreras TIC. 2 Tecnología: Acceso a nuevas tecnologías, importación de innovaciones, conectividad. 3. Visión de futuro. Planificación para el cambio tecnológico, regulación y participación digital ciudadana.

A continuación se visualizan los movimientos que estos tres países han tenido en los últimos cuatro años en cada una de estas dimensiones.

IMD_tres_dimensiones

La apuesta digital en la región es contundente, se evidencia en los presupuestos nacionales, en el discurso político y en las prácticas empresariales, pero ¿Cuál es la relación entre competitividad digital e innovación?, ¿Qué factores median esta relación?

 Para resolver esta pregunta, en SINNETIC a través de nuestra unidad de analítica y minería de datos, construimos un modelo analítico con capacidad de dar una respuesta parcial a estas inquietudes. Este proceso se logra mediante regresión cuantílica. La estructura conceptual del modelo se puede resumir en esta gráfica que ilustra nuestro interés por relacionar el IMD con el GII (Global Innovation Index) teniendo en cuenta cuatro importantes factores que pueden mediar esta relación: 1. Desarrollo de empresas de base digital, 2. Conectividad a internet de banda ancha, 3. Desarrollo de comercio electrónico, 4. Graduados de carreras TIC. Buscamos establecer esta relación tomando una ventana de tiempo comprendida entre 2014 y 2018.

IMD_competitividad

La Universidad de Cornell a través del SC Jhonson Collage of Business y WIPO (World Intellectual Property Organization) crearon el GII (Global Innovation Index), este ranking clasifica los países en función de la producción intelectual, generación de patentes y monetización de la innovación. Según se observa durante la ventana de tiempo, México crece dos posiciones, Colombia una al igual que Perú. Este indicador será nuestra variable “Y” o variable objetivo durante la investigación.

IMD_GII

La relación entre el IMD (Competitividad digital) y GII (Innovación) parece formar tres segmentos entre los países evaluados, el segmento 1, o Q1, o percentil 10 donde entra Perú, el segmento 2 o percentil 50 donde se encuentra Colombia entre otras geografías y el segmento 3 o percentil 90 donde se encuentran economías como México.

Artículo relacionado: Colombia debe impulsar el e-comerce para mejorar su competitividad digital”, Sinnetic

innovation_index

Dado que un solo modelo lineal no es capaz de contener la variabilidad que observa en la gráfica que relaciona el IMD con el GII, la regresión cualtílica permite construir tres modelos, uno para cada segmento, los parámetros estimados en la regresión se pueden visualizar a continuación:

Artículo relacionado: Impulso de pagos en línea incrementará 4,5% la competitividad digital y la innovación

regional_IMD

Parece ser que en los tres segmentos de países el desarrollo de comercio electrónico y medios digitales de pago tienen un impacto positivo acelerando la relación entre competitividad digital e innovación, para el caso de países del segmento 2 y 3, donde se encuentran Colombia y México respectivamente, el impacto es de 4,5%. Para el segmento 1 donde se encuentra Perú el impacto es de 2,5%; dicho en otras palabras, por cada 1% que crece la penetración de pagos electrónicos se fortalece 4,5% la relación entre competitividad digital e innovación (caso Colombia y México) y 2,5% caso Perú.

La conectividad a internet de banda ancha tiende a acelerar la relación entre competitividad digital e innovación en países de los segmentos 1 y 2 indicando que en Perú y Mexico, mayor conectividad a banda ancha se traduce en una mayor utilidad del ecosistema digital para generar innovaciones, parece entonces que en estos países la inversión en infraestructura TIC acelera la innovación.

Para Mexico y Colombia, el desarrollo de empresas de base digital tiende a tener un efecto facilitador de la relación entre competitividad e innovación. Para el caso de Colombia, el impacto del emprendimiento digital es de 3,2%, para el caso de Mexico es 1,1% por lo que una política de economía digital que facilite el crecimiento de emprendimientos asociados al desarrollo de contenidos, aplicaciones y en general empresas de economía digital podría traer beneficios transformacionales a estos países.

En ningún segmento de países, tener más graduados de carreras TIC se ha transformado en un acelerador de innovación potente por sí solo.

Este análisis exploratorio muestra cómo el desarrollo de medios de pago y comercio electrónico es el principal factor que fortalece la relación entre competitividad digital e innovación. Esto tendría que inspirar a los países a incentivar el pago electrónico y generar ecosistemas óptimos de regulación e incentivos para que los comercios y los consumidores desarrollen confianza ante el ecosistema de medios de pago en general dando entrada a Fintechs en particular.

Te invitamos a visitar nuestra página web y a suscribirte en nuestra página LinkedIn empresarial para seguir compartiendo algunas ideas de valor usando analítica e investigación.

¿Cómo podemos ayudarte?