Desde la ciudad solemos creer que el productor agrícola cuenta con acceso limitado a tecnologías y, aunque esto pueda ser cierto para algunos sectores de la población rural, en este breve estudio realizado por el equipo de SINNETIC, mostraremos que le campo mexicano es una población que tenemos que tomar en cuenta para estrategias de marketing digital.

Teniendo en cuenta el ICT Development Index, México perdió 3 posiciones pasando de la 87 a la 90 entre 2016 y 2017 ubicándose el puesto 18 en la región. Por cada 100 habitantes, contamos con 54.9% de individuos usando internet, 12.7 suscriptores de internet fijo y 58.8 suscriptores a internet móvil.

En la actualidad, no se cuenta con medición de internet rural, ni de usos y hábitos de los productores agrícolas entorno a la tecnología. Teniendo en cuenta esta carencia de información, se hizo usó de la herramienta Tensor Flow y se construyó una red neuronal que analizó las señales de búsqueda de internet en sectores rurales.

Los datos comparativos de los últimos siete años se pueden visualizar en la gráfica a continuación; para este estudio, se consideró rural como todas aquellas geografías a 100 km a la redonda de poblaciones con menos de 200.000 habitantes.

Las direcciones IP muestran la cantidad de dispositivos conectados, esta cifra puede duplicarse porque hay renovación y cambio de equipos, de igual forma hay multiplicidad de dispositivos por usuario. Desde esta perspectiva, en México en 2012 cerca del 8% de las IP conectadas a internet estaban en estas geografías rurales. Para el cierre de 2018 la cifra asciende a 22% exhibiendo una aceleración de 12 puntos porcentuales en dispositivos conectados a internet rural.

México crece 12 puntos porcentuales en dispositivos rurales conectados a internet en los últimos siete años.

En cuanto a señales de búsqueda, se evidencia que la usabilidad de internet creció de 3 a 19 puntos.

México crece 16 puntos porcentuales en usabilidad de internet en zonas rurales durante los últimos 7 años.

Evolución de la adopción de internet en el sector rural

Estas cifras dejan ver como la usabilidad de internet crece más aceleradamente que la cantidad de dispositivos conectados indicando que los usuarios ya conectados dependen cada vez más de internet. Sin embargo se sigue usando con menos intensidad que en zonas urbanas.

Para profundizar un poco más, se aislaron las palabras clave utilizadas por las personas durante las fases de búsqueda durante 2017 y 2018 categorizándolas en cuatro grupos:

  1. Búsquedas productivas: relacionadas con insumos agrícolas, bancos biológicos, consulta sobre procesos productivos en el cultivo o en la actividad pecuaria etc.
  2. Búsquedas de ocio y entretenimiento: relacionadas con farándula, televisión, series, videos etc.
  3. Búsquedas de noticias: asociadas a los principales medios de comunicación.
  4. Redes sociales

Las cifras porcentuales se pueden observar a continuación:

Participación de las temáticas de búsqueda en sector urbano y rural

En el ámbito rural, se puede observar como las palabras clave asociadas a noticias decrecen su uso de 72% en 2017 a 40% en 2018. Pero más interesante es que se observa como el uso de palabras clave asociadas a procesos productivos crecen de 8% a 27% en la misma franja de tiempo.

Los mexicanos rurales muestran mayor uso de internet para resolver problemas asociados a sus actividades agricolas productivas pasando de 8% en 2017 a 27% en 2018 del total de las palabras clave utilizadas.

A continuación, el top 10 de temáticas productivas con mayor índice de búsqueda digital durante 2018 comparado con 2017 en zonas rurales mexicanas:

Índice de búsqueda digital en temas relacionados con actividad agrícola

Tópicos de búsqueda “productivos” en zonas rurales entre total de búsquedas de “productivos” en zonas rurales

La búsqueda por créditos y la verificación de condiciones climáticas (oferta climática, lluvias, humedad etc) son los principales ejes de búsqueda desde el ángulo productivo entre la población rural. De igual forma, internet es una buena forma para mantener contacto con prácticas de seguridad, denuncias, etc. Producción avícola crece en intención de búsqueda de manera importante entre 2017 y 2018.

Sin lugar a duda, internet se está convirtiendo en una herramienta que crece en penetración, aunque cuenta con retos de cobertura a nivel rural. Desde la ciudad, debemos dejar de ver al agricultor como un eje desconectado del ecosistema digital. Integremos estrategias de marketing digital dirigidas al productor agrícola y pecuario mexicano.

¿Cómo podemos ayudarte?