Bogotá D.C., Feb – Mar 2017

Edición impresa: ISSN 2422-1082
Edición en línea: ISSN 2422-300X

Founder & Customer
Science consultant
Gabriel Contreras

Director Editorial
Harold Aristizabal

Diseño y diagramación
Kelly Castañeda

Autor
Gabriel Contreras

Editorial SINNETIC

Contacto@sinnetic.com
WWW.SINNETIC.COM

Estudio sobre percepción de incremento de
precios y estrategias de ahorro en Colombia.

Pulso del consumidor Colombiano ante la inminente pérdida de confianza y percepción de crisis económica y desvalorización del empleo.

Durante 2016 el pais comienza a vivir un clima de cambio inminente impulsado principalmente por la devaluación del peso con respecto al dólar lo que ha hecho que importar materias primas para la fabricación de ciertos elementos de las canastas familiares sea mas costos impactando el precio de los productos de cara

al consumidor, esto se ve reflejado en las aceleraciones que ha tenido la inflación con tendencia a la alza durante el primer semestre de 2016.

a. ¿Dónde concentra la atención el consumidor en cuanto a incrementos de precio?

b. ¿Qué estrategias de ahorro esta movilizando para hacer frente a lo que podria en el algor popular revelar una potencial crisis?

FICHA TÉCNICA

Mediante nuestra aplicación SINNETIC APP, cerca de 2500 personas en Colombia nos han reportado con imágenes, notas de voz, videos y encuestas sus percepciones sobre incrementos de precio y la forma que estan empleando para hacer frente a los retos económicos que impone el pais para 2016. Este es un estudio que se lleva haciendo desde 2015 y presenta comparativos para el cierre del segundo trimestre de 2016.

Participantes: 2300 entrevistas.
Metodología: Antropología movil.
Fecha de campo: Mayo de 2016 a Junio de 2016.
Ciudades: Bogotá (40%) Medellín (20%) Cali (20%) Barranquilla (10%) Bucaramanga (10%).

 

Objetivos.

a. Cuantificar la proporción de colombianos que perciben incrementos de precio en su canasta cotidiana según la tipología de hogar que representen.

b. Mapear las estrategias de ahorro empleadas por los colombianos para hacer frente a las exigencias financieras del clima económico en el ecosistema comercial Colombiano.

Consideraciones

Al hablar de canasta familiar, obligatoriamente se debe definir el concepto de familia, la cual esta dada por la composición asociativa de personas que comparten mitos, ritos, costumbres y gastos.

No deberia haber una única canasta familiar, por ello se determinaron 6 prototipos de familia colombiana.

a. Hombre soltero joven (22 a 35 años)
b. Mujer soltera joven (22 a 35 años).
c. Pareja recien casada sin hijos.
d. Pareja con dos hijos o menos menores de 15 años.
e. Pareja con hijos mayores de 15 años.
f. Pareja cuyos hijos han salido de casa.

circulo

La representación de estos hogares en el estudio es la siguiente (Datos numericos en %).

Hombre soltero joven

Ante la pregunta: ¿Qué productos considera que han subido de precio este año?

Los jugos empacados, que durante 2015 se ubicaron en cuarta posición al ser considerados por el 34% de los participantes como artículos que subieron de precio ese año, para el 2016 se ubican en primera posición con una consideración de incremento de precio del 56%. En 2015 los embutidos ocuparon la tercera posición en incremento de precio, para este año, se ubican en segunda posición dada la consideración del 55% de los entrevistados.

Cuchillas de afeitar se ubicaron en el 2015 en septima posición dado que el 32% de los participantes percibieron incrementos de precio, en 2016 este artículo se ubica en tercera posición con una consideración de incremento de precio del 46%. Ante este cambio en las percepciones de incremento de precio, es necesario comprender si la estructura de ahorro en esta tipología de hogar cambia.

¡El hallazgo principal es que la migración a marcas y canales más económicos con la principal estrategia de ahorro en este prototipo de familia!, resurge la plaza de mercado y se fortalece la tienda de barrio al percibirse mayor beneficio en precio.

Mujer soltera sola

Ante la pregunta: ¿Qué productos considera que han subido de precio este año?

Evidenciandose un cambio radical pasando de la posición 10 en el 2015 a la posición 1 en 2015, este hogar percibe como el producto que mas ha incrementado precios a los cereales, en segunda posición frutas y verduras y en tercer lugar a los jugos empacados.

Mantiene sincronia con respecto al hogar de hombres solteros hovenes los jugos empacados con incrementos importantes en el precio. Llama la atención como para el 2015 los productos lacteos de dieta se ubicaban en la segunda posición y para el 2016 cae a la decima.

Las estrategias de ahorro también presentan cambios importantes conrelación al año anterior.

La migración a marcas mas economicas sube de la posición 13 en 2015 a la primera posición en 2016. La migración a canales mas económicos con particular énfasis en la plaza de mercado toma relevancia. El ahorro en este hogar se acelera pasando de la posición 10 en 2015 a la 5 en 2016.

Pareja recien casada sin hijos

Ante la pregunta: ¿Qué productos considera que han subido de precio este año?

Como era de esperarse, se observa un cambio importante en la estructura de la canasta familiar, los embutidos conservan nivel 1 en ser percibidos como productos mas costosos, siguien los aceites y grasas pasando al tercer lugar las frutas y verduras que durante 2015 se ubicaron en décimo lugar.

Sorprende las estrategias de ahorro ya que en este hogar aparece la inversión en negocios alternos al trabajo principal como una estrategia para tener ingresos extra lo cual es posiciónado como estrategia de ahorro para afrontar los incrementos de precio, se mantiene la migración a canales mas económicos y marcas de menor valor como estrategias principales.

Vea aquí la opinión de RCN

Vea aquí la opinión de RCN

Vea aquí la opinión de RCN

¿Cómo podemos ayudarte?