Hoja de ruta para la implementación de IFRS 17: Analítica en acción

Gabriel Contreras

Once asociaciones de seguros de todo el mundo, entre ellas Insurance Europe, han pedido al presidente del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), Hans Hoogervorst, un retraso de dos años para la aplicación de la IFRS 17 de contratos de seguro, “para solucionar los problemas y dar a las aseguradoras el tiempo suficiente para implementar la norma correctamente”, según argumentan las asociaciones.” fuente

Curiosamente, los problemas a solucionar no son de capacidad analítica o actuarial, más bien se debe a las múltiples dificultades de integración y calidad de datos, publicación de reglas de negocio y visualización estratégica de información que tienen actualmente las aseguradoras al rededor del mundo.

IFRS 17, exige mayor rigor financiero y matemático a la hora de construir el P&L de las compañías aseguradoras. Las estimaciones en su totalidad se basan en la longevidad de contratos onerosos y no onerosos. Pero dada la naturaleza de los contratos de seguros (particularmente por la siniestralidad y las ampliaciones de cobertura) las compañías de seguro no hacen “posting” en tiempo real de las modificaciones que el contrato de seguro tiene a lo largo de su ciclo de vida, en otras palabras, mientras se redacta el informe de pérdidas y ganancias, un contrato se siniestra, otros agregan alturas aseguradas, otros amplifican tiempos de cobertura etc., por lo que en efecto la integración de información se torna un problema robusto.

Quisiéramos darte acceso a un breve webinar que explica los retos regulatorios y operativos de IFRS 17, accede a este video cuando tengas chance:

A continuación, presentamos una breve hoja de ruta para iniciar el proceso de adaptación a IFRS17.

  1. Modelo de datos: IFRS 17, requiere un modelo de datos, un modelo entidad relación que permita el almacenamiento eficiente para acceso inteligente a datos que provienen del ERP, los sistemas transaccionales, información exógena, sistemas de compensación y asistencias, sistemas de indemnizaciones etc. En SINNETIC hemos desarrollado un modelo que se compone de 45 tablas que se construyen flexiblemente desde las diferentes fuentes de información usando el poder de SAS. Este modelo permite integrar la información existente para acceder a ella desde los modelos matemáticos, financieros o desde los reportes directamente.
  2. Calidad de datos: Dados los pocos controles en los sistemas de cotización, emisión y compensación de las aseguradoras, la información de las pólizas pueden contar con problemas gruesos de calidad de datos. Es necesario crear reglas de negocio para limpiar la información, de igual forma se necesitará enriquecer la data con información exógena sin descontar el rol de la analítica predictiva para crear reglas probabilísticas que permitan limpiar la data.
  3. Integración rápida: El repositorio de información construido para IFRS17, debe actualizarse rápidamente, desde los sistemas que modifican el contrato de seguros (ampliaciones de cobertura, cambio de vigencias etc.) hasta los sistemas de compensación e indemnización por siniestralidad, esto para ejecutar rápidamente los modelos probabilísticos, financieros y estadísticos que construyen los cálculos de riesgo y valor en la construcción del P&L.
  4. Administración inteligente de reglas de negocio: A lo largo del ciclo de implementación de IFRS17, se invocarán múltiples reglas de negocio. Reglas que describen la ejecución de los procesos matemáticos, el acceso a los datos, las transformaciones de la información, lo que se publica y lo que no, las fuentes de tasas de interés entre otras fuentes. Estas reglas deben ser cuidadosamente documentadas y administradas, de tal suerte que en cualquier momento puedan ser alteradas y al ocurrir esto, puedan ser aplicadas en retroactivo para repetir los procesos de reporteo sin generar traumatismos sobre los procesos.
  5. Métodos de calculo: La norma sugiere tres enfoques de estimación: BBA – Building Block Approach, PAA – Premium Allocation Approach, VFA – Variable Fee Approach. Sugerimos correr los tres en paralelo para poder hacer pruebas y elegir aquel que mejor se adecúe a las necesidades de la compañía. Sabemos que esto es demandante de tiempo y recursos informáticos pero a la larga ahorra traumatismos probables que afectarán la calidad del resultado cuando sea necesario migrar a otra metodología de cálculo.
  6. Evite el código: son tantas las reglas de negocio y las estimaciones matemáticas que contiene el cumplimiento de la norma, que generar desarrollos basados en código es muy riesgoso. Imagine qué renuncia el experto programador, o qué es necesario hacer un ajuste de último momento. Las soluciones basadas en desarrollo se transforman en un riesgo operativo latente.
  7. Mantenga sistemas de reporteo dinámicos: Es necesario que los tomadores de decisión puedan ver los cambios en el P&L rápidamente. La habilidad del sistema de reporteo para ser dinámico, móvil, para hacer análisis What If entre otras, permitirán que el negocio pueda aprovechar este esfuerzo no solo con fines regulatorios, también con fines estratégicos.

Finalmente, IFRS 17 no solo es un proyecto financiero, actuarial o de riesgo. Es la oportunidad que tienen las aseguradoras de transformar su operación a los requerimientos digitales de la era moderna al integrar personas, procesos y tecnologías para agilizar la dinámica del mercado, la forma de leer los seguros y para hacer comparable la industria.

El proceso IFRS 17 se evidencia en resumen en la lámina a continuación:

¿Cómo podemos ayudarte?