Internet, con poca cobertura rural

Portafolio (Versión impresa)

La firma consultora Sinnetic presentó unestudio de percepción de los pequeños agricultores.

La satisfacción de los pequeñosagricultores con su labor es del 52 por ciento, 16 puntos inferior a lacalificación que dieron en el 2015, cuando totalizó 68 por ciento.

Esto dice el estudio “Confianza delPequeño Agricultor Colombiano”, realizado por el observatorio de dinámicaeconómica y competencia de la firma consultora Sinnetic.

Los principales factores que inciden enla reducción están en la dificultad para obtener créditos, el costo de losmismos, seguido por los inconvenientes para conseguir semillas de calidad.

Una cuarta razón, que puede considerarsecomo “sería”, es la escasez de mano de obra.

“Frente a la principal queja,relacionada con la percepción de dificultad y costo de los créditos legales,estas variables han obligado a algunos agricultores a solicitar créditosinformales con mayores tasas de interés; por otro lado, los aprietos paraconseguir semillas de calidad obligan al agricultor a producir su propiasemilla con pocos criterios técnicos”, indicó Gabriel Contreras, CEO deSinnetic.

Como novedad, en este año aparece el bajoacceso a Internet en el campo, esto les impide a los agricultores jóvenes tenera su disposición información y aplicaciones que optimicen sus labores.

Frente a la compra de seguros agrícolas,Los productores están cada vez más convencidos de que se trata de una buenadecisión. En 2015, el 22 por ciento de Los entrevistados respondióafirmativamente, mientras que en el 2016 la respuesta subió en 12 puntos, al 34por ciento.

“La primera razón para considerar lacompra de seguros, es porque se convierten en una carta de presentación antelas entidades de crédito y, también, porque las variaciones climáticas sonahora más complejas”, afirmó Contreras.

Ahora, pese a la especulación con elprecio de la tierra, en el estudio se destaca que los encuestados piensan quesus tierras valen menos que antes (59 por ciento), un aumento del 19 puntos frente al 2015, cuando fue 40 porciento.

El clima es una de las razones que másafectan los cultivos según los agricultores, debido a los fenómenos de “ElNiño” y “La Niña”. Otroaspecto que se destaca es la inclinación por preferir la tecnología frente alas prácticas ancestrales de cultivo, mientras que una tendencia opuesta es porel relevo generacional.

En este punto, el cambio es muy bajo yviene en caída. En 2015 el 35 por ciento de los padres agricultores esperabadar las tierras a sus hijos, y para el 2016 decreció al 28. “Los pequeñosagricultores prefieren que sus hijos reciban educación universitaria y migren alas grandes ciudades”, destacóGabriel Contreras.

¿Cómo podemos ayudarte?