La tributaria sigue generando reacciones

Fecha: Lunes, Octubre 31, 2016 – Lapatria.com

La reforma tributaria sigue encendiendo el debate económico en el país.

Desde los tenderos de barrio, que criticaron y vaticinaron el cierre de sus negocios, hasta el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, propuso salir a las calles a protestar, al cuestionar el impacto que tendrá la vivienda.

Jugo casero y té, plan B

Las amas de casa y los tenderos parecen tener ya definido su plan B frente al posible incremento en los precios de las bebidas azucaradas por cuenta del proyecto de reforma tributaria que aumentaría $300 por litro el valor de estos productos.

De acuerdo con un estudio de la consultora Sinnetic, el té envasado y los jugos caseros serán la solución. A la conclusión se llega luego de realizar un estudio con amas de casa y tenderos de barrio en Bogotá, Medellín y Cali, sobre el impacto económico que tendría el aumento del precio en las bebidas azucaradas.

“¿Qué pasaría si aprueban el impuesto a las bebidas azucaradas y las gaseosas?”, fue la pregunta que se les formuló a ambos grupos objetivos. El 33 % de las mujeres entrevistadas consideran que el costo de vida se volvería más caro, y el 28% piensa que habría un deterioro en la calidad de vida.

Igualmente, se refleja que el té sustituiría a las gaseosas para el 25% de las amas de casa, mientras que los jugos naturales lo serían para el 20 %, afirma Gabriel Contreras, CEO de Sinnetic.

Para el experto, “esto evidencia la idea errónea de que el té no contiene azúcar o que no entra dentro de la regulación a las bebidas azucaradas”.

Bajan gaseosas, pero sube el té

De acuerdo con la consultora Sinnetic, los tenderos consideran que habrá un deterioro en las ventas de gaseosas del 64%, pero 51% considera que se fortalecerían las ventas de té y productos light que, generalmente, no tienen alto volumen de rotación en las tiendas. “Estos resultados contradicen las afirmaciones de Fenalco que indicaban que este impuesto acabaría con las tiendas de barrio, pues los tenderos ven que podrían potenciar las ventas de otros productos”, comentó, Gabriel Contreras CEO de Sinnetic.

Contra el cáncer de pulmón

La primera voz pública en pedir un impuesto en Colombia a las bebidas azucaradas fue el ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe.

No es extraño que hoy sea un defensor de la reforma tributaria que acogió esa idea, proponiendo un gravamen de $300 por litro. Ante la polémica que ha generado la iniciativa, el ministro Gaviria la defiende con argumentos. Calcula que en Colombia habrá un descenso en el consumo de hasta un 23% y que esto generará una mejora entre las poblaciones afectadas por obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y neoplasias asociadas. Advierte de los problemas que se vienen, debido a la cercanía de grupos económicos y medios de comunicación.

Con igual vehemencia defiende el aumento del impuesto al consumo de cigarrillo y, en general, a toda la reforma tributaria, de la que cree beneficiará a los colombianos más pobres.

Sobre el impacto de esa iniciativa en el sistema de salud. “Los recursos adicionales son apenas una parte de la historia. Hemos planteado que, al mismo tiempo, se requiere de más y mayores controles de precios, más competencia en los mercados farmacéuticos y un nuevo modelo de atención, con un énfasis en los primeros niveles de atención, la gestión de riesgo y la prevención”, destacó el ministro.

Incitó a marchar contra la tributaria

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, pidió a los beneficiarios de vivienda, sobre todo de la VIS, salir a marchar en contra de la reforma tributaria. Las razones que llevaron a Vargas Lleras a tomar una posición en contra del Gobierno del que hace parte, tienen que ver con la falta de una exención de impuesto a la vivienda social, que no contempla el proyecto de ley de reforma tributaria que ya hace trámite en el Congreso de la República. “Todos los colombianos que sean beneficiarios de este programa salgan a decirle al Congreso de la República, que le ponga atención a las normas que van a acabar con la política de vivienda en Colombia”, dijo el vicepresidente.

Con esto también está de acuerdo el gremio de la Construcción, Camacol, al afirmar que se desincentivará la construcción de viviendas en el país.

Para sobrevivir a la reforma

Ante la hecatombe económica que significaría la reforma tributaria para el bolsillo de los colombianos, María Teresa Macías, profesora de Economía y experta en finanzas personales de la Universidad de La Sabana, en Bogotá, entregó varias recomendaciones prácticas para sobrevivir a la reforma:

1. Al asignar el presupuesto a alimentación e higiene, compare precios, visite plazas de mercado o compre marcas propias.

2. Pague en efectivo pues existe un factor psicológico que hace que se gaste más cuando se paga con tarjeta. Esto le evitará asumir el costo de los intereses.

3. Evite cargar la tarjeta de crédito y déjela en un lugar seguro. Esto le ayudará a evitar gastos innecesarios.

4. Utilice cupones de descuento, siempre que le sea posible. Búsquelos en el directorio telefónico, en el periódico o en Internet.

5. Comparta el vehículo con sus compañeros de trabajo o vecinos. Mantenga las llantas con buena presión para disminuir el consumo de combustible y evite prender el aire acondicionado. Eso le ayudará a ahorrar gasolina.

6. Si tiene espacio en su casa, evalué la alternativa de alquilar una habitación que puede proporcionar ingresos mensuales importantes para la economía de la familia; otra opción es arrendar un parqueadero e incluso el deposito.

7. Cambie los bombillos por aquellos que sean de bajo consumo; utilice la lavadora a plena carga y póngala a funcionar con agua fría; cocine con gas, pero si no cuenta con esta opción, prefiera utilizar la olla a presión que es más eficiente.

8. Revise el control de temperatura de la nevera y póngala a funcionar en un nivel mínimo; evite planchar toda la ropa, pues una buena parte de ésta no requiere ser alisada. Planche en una sola tanda todo lo que necesite; desenchufe los cargadores de los aparatos eléctricos una vez la carga finalice, no deje luces o electrodomésticos encendidos si nadie los utiliza, y acostumbre a su familia a no cepillarse o enjabonar los platos con el grifo abierto.

9. Elimine los vicios como el cigarrillo, no solo rendirá más su dinero, sino que los beneficios se extenderán a tener una mejor salud.

¿Cómo podemos ayudarte?