Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Las empresas no han priorizado los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Frente a este escenario se pone en riesgo mejorar la calidad de vida para las próximas generaciones, mediante la aplicación de prácticas sostenibles, lo que significa no luchar contra la pobreza y evitar la equidad de cada país.

Desde 2015, la ONU se comprometió con los objetivos de la Agenda 2030, para el desarrollo sostenible, pero ¿qué tan conscientes son los profesionales de diferentes industrias económicas frente a estos? De acuerdo con una investigación realizada por Sinnetic, entrevistando a ejecutivos con más de 5 años de experiencia, que laboran en siete diferentes sectores para analizar cómo los trabajadores, como constructores de sociedad, comprenden los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre septiembre de 2018 y Febrero de 2019, un total de 1.941 profesionales, involucrados en diferentes sectores de la economía colombiana, respondieron la pregunta ¿Qué objetivos de desarrollo sostenible conoce? De manera espontánea y abierta, respondieron la pregunta, de lo que llamó la atención cómo el 23,9% de los participantes reportan ‘no conocer’ ningún Objetivo de Desarrollo Sostenible, y esta cifra es muy similar entre empleados de diferentes sectores.

Gabriel Contreras, CEO de la firma de investigación, destaca que: “el estudio permitió revelar que movimientos sociales y la agenda del país, han fortalecido las ideas de paz e igualdad de género, pero se han descuidado más de 9 objetivos de desarrollo sostenible”; además refiere que “los profesionales son poco conscientes de objetivos como el cuidado de la vida marina, el rol de la energía limpia, hambre cero, entre otras iniciativas”.

Frente a este escenario se pone en riesgo  mejorar la calidad de vida para las próximas generaciones, mediante la aplicación de prácticas sostenibles, lo que significa no luchar contra la pobreza y evitar la equidad de cada país.

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible más conocidos: 

Igualdad de género, es el Objetivo de Desarrollo Sostenible más conocido, con un 11% de profesionales que lo reconocen, eventualmente el sector de transporte, tanto terrestre como aéreo, tienden a tener menos consciencia de este. Este es el objetivo más posicionado por la proliferación de movimientos feministas, pero también por la implementación de acciones masivas como #MeToo, actividades digitales como Las Igualadas etc., que han despertado la sensibilidad social.

Paz, justicia y reconciliación, es el segundo objetivo de desarrollo con mayor reconocimiento (10,6%). Es de esperarse este comportamiento, fundamentalmente por el momento social que afronta el país en términos de acuerdos con las FARC y otros grupos armados.

Educación con calidad es el tercer objetivo más reconocido (10,4%). Con respecto al clima, como objetivo de desarrollo sostenible, aparece en el cuarto lugar de reconocimiento por parte de los profesionales. Empleados en el sector bancario y agro son aquellos con mayor consciencia. Nunca como antes, las noticias sobre calentamiento global y desastres climáticos habían ocupado los titulares noticiosos como en los últimos años. Mostrando esto, cómo la comunicación general tiene un impacto muy importante en desarrollar consciencia colectiva.

Trabajo decente y desarrollo económico es el objetivo menos reconocido por los profesionales en todos los sectores. Esto resulta particularmente curioso y contrastante, porque en redes como LinkedIn, la cantidad de comentarios negativos frente las empresas, las condiciones laborales, los salarios poco competitivos entre otros factores similares, han crecido 32% desde 2017 a la fecha.