SINNETIC Analytics México es una empresa mexicana que se especializa en estudios de mercado. La empresa lleva cuatro años en el mercado. También opera en Colombia, Perú y Ecuador.

¿Qué provocó la idea de lanzar SINNETIC en el mercado mexicano?

Pedro Prieto: México es un país que ofrece muchas oportunidades, pero los clientes siempre exigen más. Quieren nuevas visiones y nuevas formas de analizar la información. Esa fue la oportunidad que mi socio en Colombia, Lucie y yo vimos. Desarrollamos nuevos productos que ayudaron a nuestros clientes a tomar decisiones basadas en los hechos que tienen un impacto en la rentabilidad y la sostenibilidad de la operación.

Nuestra alianza estratégica con SAS es otra de nuestras fortalezas. Estamos utilizando todas las capacidades del software de SAS para generar modelos que ayuden a nuestros clientes en las decisiones estratégicas.

 

¿Cómo se crea el portafolio de SINNETIC y cuál es su enfoque de la investigación de mercado?

PP: Hemos desarrollado unidades de negocio especializadas en el manejo y uso de diferentes fuentes de información (Interna, Externa y Digital), en estas unidades tenemos metodologías propias para cubrir oportunidades de mercado, innovación, información para compradores, experiencia de marca, análisis digital, minería de datos, análisis predictivo, previsión y optimización.

Lucie Poisson: Respecto a nuestro enfoque, un analista que proporciona recomendaciones a una empresa debe tener el conocimiento necesario de cada sector, más allá de lo que simplemente aparece en la investigación. Nos centramos tanto en la metodología como en la experiencia del sector. Esto también nos ayuda a desarrollar nuevos productos y nuevas formas de acercarnos a las personas que estamos encuestando.

PP: Este es un tema muy importante para nosotros. Por ejemplo, el sector agrícola se comporta de manera diferente al segmento de consumo masivo y si no se tiene esta experiencia y no se hace un esfuerzo por comprender los temas que son importantes para compañías como Monsanto o Syngenta, es difícil hablar el mismo idioma.

 

¿Existe un sector específico más abierto al uso de análisis y Big Data?

PP: en todos los sectores, las empresas líderes siempre están abiertas a conocer diferentes herramientas para analizar información. Por ejemplo, en el sector de compañías financieras o de seguros, estamos a la vanguardia de este tipo de metodología, y lo mismo se aplica a las compañías farmacéuticas. No generalizaría por sector.

 

¿Cómo se compara la tasa de adopción de los servicios de investigación de mercado en México con otros países?

PP: En México, podemos sentirnos muy orgullosos de tener una industria de investigación que está a la vanguardia en temas metodológicos y técnicas de investigación que compiten con cualquier país del mundo.

Los países que más invierten en Latinoamérica son Brasil, México y Colombia. México invirtió aproximadamente MX $ 6 mil millones en investigación de mercado el año pasado.

Si bien el país enfrenta incertidumbre en el proceso electoral, puedo decir que las inversiones en este sector continuarán. No hemos notado ninguna desaceleración en las solicitudes de nuestros clientes.

 

¿Cómo beneficia la IA (Inteligencia Artificial) a la empresa de investigación de mercado y a las empresas que contratan estos servicios?

LP: La toma de decisiones es cada vez más rápida y debe ser más precisa. Ahí es donde la tecnología como la IA puede ayudar, al proporcionar resultados e ideas más rápidos y relevantes. Trabajamos junto con SAS, que nos ayuda a desarrollar las herramientas que necesitamos, que implementamos con el cliente de acuerdo con la filosofía de ser más rápidos y más precisos. Las herramientas que desarrollamos se alimentan de la información que ya tienen nuestros clientes.

En este sentido, es muy importante tener en cuenta el tiempo. La idea del aprendizaje automático o la IA es que el sistema recibe retroalimentación automática e instantánea y adapta las salidas gracias al modelado. No significa que los humanos ya no sean necesarios, por el contrario, los investigadores deben poder adaptar los modelos y la forma en que analizamos los datos. Como resultado, podemos cambiar la forma en que se realiza la investigación del consumidor para aumentar la personalización y la precisión.

 

¿Cómo espera que el uso del machine learning y el Big Data cambien el mundo de los negocios?

LP: Creo que estas nuevas tecnologías cambiarán las estrategias comerciales y las centrarán en el cliente. Al final, esto es lo que quieren las empresas, quieren más certeza sobre el lanzamiento de sus productos, sus campañas, sus inversiones en medios y su posicionamiento en los canales de venta. La idea es que estas nuevas tecnologías proporcionen a las empresas las herramientas necesarias para posicionarse mejor frente a sus competidores.

 

¿Cuáles son sus expectativas para su negocio en México en los próximos años?

PP: Después de cuatro años en Sinnetic y más de 20 en la industria, podemos decir que tenemos grandes expectativas. La industria ha respondido muy bien, y nuestra cartera de clientes ha estado creciendo.

Hemos decidido continuar como una “agencia boutique” para que podamos continuar brindando a nuestros clientes el nivel de servicio que merecen.