Nuestro más reciente estudio sobre usabilidad de aplicaciones “App Competente Vs App Dependiente”, ejecutado en México, Colombia y Perú, nos permitió comprender las razones simbólicas por las cuales Instagram sustituyó fácilmente otras redes sociales en menos de dos años, cambiando la tendencia del marketing digital hasta el momento.

Para estudiar este fenómeno, correlacionamos el uso de Instagram con patrones de búsqueda en Google y encuestas con las mismas personas.

En este estudio realizado durante 2017 y 2018, tenemos el siguiente volumen de participantes:

R0lGODlhAQABAIAAAAAAAP///yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7" data-src="https://sinnetic.com/wp-content/uploads/2019/02/bandera-mexico.jpg" alt="" width="40" height="30" />
México

Colombia

Perú
764
Uso de Facebook = Estable
Uso de Instagram = + 15% de tiempo vs 2017
Uso de Twitter= -34% de tiempo vs 2017
Uso de LinkedIn = + 12% de tiempo vs 2017
683
Uso de Facebook =-14%
Uso de Instagram = + 21% de tiempo vs 2017
Uso de Twitter= -34% de tiempo vs 2017
Uso de LinkedIn = +21% de tiempo vs 2017
421
Uso de Facebook =-19%
Uso de Instagram = + 25% de tiempo vs 2017
Uso de Twitter= -39% de tiempo vs 2017
Uso de LinkedIn = +11% de tiempo vs 2017

México
764
Uso de Facebook = Estable
Uso de Instagram = + 15% de tiempo vs 2017
Uso de Twitter = -34% de tiempo vs 2017
Uso de LinkedIn = + 12% de tiempo vs 2017

 

Colombia
683
Uso de Facebook =-14%
Uso de Instagram = + 21% de tiempo vs 2017
Uso de Twitter = -34% de tiempo vs 2017
Uso de LinkedIn = +21% de tiempo vs 2017

 

Perú
421
Uso de Facebook =-19%
Uso de Instagram = + 25% de tiempo vs 2017
Uso de Twitter = -39% de tiempo vs 2017
Uso de LinkedIn = +11% de tiempo vs 2017

El principal hallazgo comienza determinando que la gente de diferentes grupos de edad, consideran que el tiempo en Facebook es perdido, mientras que el tiempo en Instagram es invertido. Ante la pregunta: ¿Siente que pierde el tiempo en la red social?, las tres geografías en estudio coinciden en posicionar Instagram casi en la misma posición que LinkedIn (Bajos niveles de percepción de tiempo perdido).

Por otro lado, consideran que Facebook y Twitter son fuentes de “pérdida de tiempo”.

¿Siente que pierde el tiempo en la red social?

¿Qué tendrá Instagram para las nuevas generaciones?

La teoría de la autodeterminación (Ryan & Deci, 2000) predice que el involucramiento viene de satisfacer tres necesidades psicológicas denominadas orgánicas.

Pero antes: ¿Qué es una necesidad psicológica orgánica?

Son motivaciones que están programadas en todos los vertebrados, mamíferos. Están libres de modas o impactos sociales y son benéficas para facilitar la adaptación y la supervivencia de la especie.

Tres grandes necesidades psicológicas orgánicas definidas:

a. Autonomía: Necesidad de saber que se tiene cierto nivel de predicción del futuro, gracias a que los hechos de mañana dependen de las decisiones personales del hoy.

b. Competencia: Necesidad de superar desafíos óptimos.

c. Gregarismo: Necesidad de hacer parte de un grupo con similaridad de creencias y rituales.

Desde la teoría de la autodeterminación, cuando una actividad, producto, servicio, marca etc., estimulan estas tres necesidades, se puede decir que en efecto, logran involucramiento, y este último se define como la tendencia de las personas a sentir avance y beneficio de las actividades que realizan.

 

Artículo relacionado: Colombia: Impulsar el e-commerce mejoraría la competitividad digital

Interactuar con cada red social, produce niveles diferentes de satisfacción sobre estas tres necesidades, por ende, niveles diferentes de involucramiento.

En efecto, Instagram llega a estimular en los usuarios las tres necesidades que constituyen el involucramiento de manera consistente.

Por ejemplo, para el caso de competencia, el 56% de la audiencia en México, el 45% en Colombia y el 76% en Perú, sienten niveles elevados de competencia y desafío óptimo cuando interactúan con Instagram. Niveles similares de competencia se evidencian cuando las personas interactúan con LinkedIn.

Desde la perspectiva de gregarismo, Instagram es la red social que mayores niveles de sintonía social y pertenencia de grupo genera, mucho más que Facebook.

Finalmente, autonomía puede ser la necesidad que de manera homóloga es estimulada por todas las redes sociales, aunque relativamente más por Instagram.

Entonces, en respuesta a la pregunta ¿Por qué la gente siente que cuando interactúa con Instagram no está perdiendo el tiempo?

La respuesta parece ser simple:

Cuando las personas interactúan con Instagram, sienten que están nutriendo su activo personal, su marca persona y su reputación. Cada seguidor nuevo o reacción obtenida nutre un activo intangible que cobra relevancia social en medios digitales.

Instagram es el vehículo moderno para posicionar, defender y desarrollar el “honor” que se ha demostrado en múltiples investigaciones, que es el activo intangible personal que más involucramiento genera.

A diferencia de Facebook, que es más cerrado y la gente siente perder tiempo porque no queda saldo reputacional o simbólico tras interactuar con esta red social.

Referencias:

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American psychologist, 55(1), 68.

¿Cómo podemos ayudarte?