Bogotá D.C., Oct – Nov 2017

Edición impresa: ISSN 2422-1082
Edición en línea: ISSN 2422-300X

Founder & Customer
Science consultant
Gabriel Contreras

Director Editorial
Omar Arango

Diseño y diagramación
Kelly Castañeda

Autor
Gabriel Contreras

Editorial SINNETIC

Contacto@sinnetic.com
WWW.SINNETIC.COM

Planeación y optimización de la demanda:

 

COMPONENTE RETADOR DENTRO DE TODO PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Hay dos preguntas que toda empresa debe hacerse: ¿Cuánto cuesta sobre exhibir productos? Y ¿Cuánto cuesta no estar presente en el punto de venta durante el acto de compra?

Tanto el sobre-abastecimiento como la percepción de agotados, son un problema que ataca a más del 65% de los CFO y COO consultados durante el estudio de eficiencia logística realizado por SINNETIC a 314 medianas empresas del país durante lo corrido de 2017.

La planeación de la demanda, es una integración entre herramientas tecnológicas, minería de datos, modelamiento predictivo y conocimiento de negocio para garantizar estar en el lugar correcto, a la hora exacta, en la cantidad adecuada, con el precio justo y en la presentación demandada por el consumidor, pero solo el 2% de las empresas consultadas reconocen estar alineados a las mejores prácticas internacionales para lograr estos objetivos.

El estudio identificó 5 retos relevantes:

Reto 1: Integrar señales de demanda.

El mayor reto, reportado por el 82% de las empresas consultadas, es integrar las señales de demanda. Mucha información puede anunciar incrementos o decrementos de la demanda: a. precio, b. promociones, c. descuentos, d. margen del canal, e. proceso de distribución, f. inversión en comunicación entre otros.

El reto está en que las empresas no cuentan con un repositorio unificado de esta información, por lo cual acceder a ella al momento de hacer los pronósticos de demanda es difícil, complicado y en oportunidades imposible. Este reto, se ramifica en las siguientes dimensiones:

RETOS EN CUANTO A IDENTIFICAR Y ACCEDER A SEÑALES DE DEMANDA 2017

Reto 2: lograr pronósticos de alta eficiencia.

El 68% de las empresas entrevistadas, reportan que la correspondencia entre lo pronosticado y lo real es inferior al 60%, esto lleva a concluir, que las metodologías utilizadas para estimar la demanda son poco apropiadas. En esta dimensión, la estadística, cuenta con un amplio abanico de

alternativas para lograr pronósticos efi cientes, desde modelos de series temporales hasta escenarios de simulación basada en modelos probabilísticos, pero las compañías encuentran diferentes limitaciones a la hora de maximizar el uso de estas herramientas como se muestra a continuación:

RETOS PARA LOGRAR PRONÓSTICOS DE ALTA EFICIENCIA 2017

Reto 3: Visualización de alto impacto.

Para el 48% de las empresas consultadas, lograr que el proceso sea visual y vendible al interior de la empresa entre los ejecutores y estrategas es un reto limitante. Ya sea porque la visualización es estática y no permite

interactuar al lector con la información o porque la visualización es de difícil comprensión, las empresas describen el desglose de este reto en los siguientes componentes:

RETOS DE VISUALIZACIÓN PARA LOGRAR PRONÓSTICOS DE ALTO DESEMPEÑO

Reto 4: Pronósticos colaborativos.

El 36% de las empresas consultadas, se encuentran preocupadas por la imposibilidad de sus sistemas y de sus estructuras de procesos para lograr insertar en el fl ujo de pronóstico la opinión de expertos de negocio. Los modelos de pronóstico tienden a basarse en la estacionalidad,

tendencias y ciclos del pasado, pero dado el dinamismo de los mercados actuales, se requiere insertar fenómenos que antes no se presentaban, por lo tanto, las empresas consideran las siguientes dimensiones dentro de este reto:

RETOS QUE GIRAN EN TORNO AL PRONÓSTICO COLABORATIVO

Reto 5: Pronóstico de nuevos productos.

Finalmente, para el 25% de las empresas consultadas, el reto de pronóstico radica en identifi car señales de demanda para nuevos productos. Las compañías pueden adaptar pronósticos para productos

existentes, pero tienen difi cultades para pronosticar la demanda de los lanzamientos e innovaciones que presentan al mercado, en este orden de ideas, las dimensiones retadoras son:

RETOS FRENTE EL PRONÓSTICO DE LA DEMANDA DE NUEVOS PRODUCTOS

La transformación digital, erróneamente se cataloga de manera exclusiva como la interacción de la empresa con el ecosistema de internet. En realidad, se trata de la capacidad de la empresa para aprovechar la información disponible y optimizar la estrategia de negocio.

La planeación de la demanda, posiblemente sea uno de los principales retos que encontrarán las empresas para alinearse a los requerimientos del ecosistema empresarial digital colombiano.

¿Cómo podemos ayudarte?