Bogotá D.C., julio 2018

Edición impresa: ISSN 2422-1082
Edición en línea: ISSN 2422-300X

Founder & Customer
Science consultant
Gabriel Contreras

Director Editorial
Omar Arango

Diseño y diagramación
Kelly Castañeda

Autor
Gabriel Contreras

Editorial SINNETIC

Contacto@sinnetic.com
WWW.SINNETIC.COM

El perdón del consumidor vale oro:

Ranking de marcas más perdonadas por los colombianos en sector textil -retail

Gran parte de los esfuerzos de marketing están orientados a elevar el valor simbólico y financiero de las marcas como activos intangibles de las empresas, pero por efecto de la estrategia, cada vez las marcas van perdiendo más control del ciclo de experiencia del consumidor estando a merced de errores de terceros o propios.

Una marca saludable tiene que mantenerse en el corazón del consumidor aún después de errores en precio, producto, promoción o distribución y con esta lógica, SINNETIC firma consultora en analytics & research construyó un modelo de equity de marca basado en la capacidad que tiene esta de ganarse el perdón del consumidor.

“Una marca valiosa es una marca perdonada cuando ella o incluso sus aliados cometen un error”. Gabriel Contreras, CEO de SINNETIC.

Según este modelo, ¿Qué debe esperar una marca saludable que perdone el consumidor?

 

1. Incrementos de precio.
2. Ausencia de promoción.
3. Falta de asertividad de las promociones.
4. Errores funcionales en el producto, el empaque o el servicio.

 

Para el 2018, SINNETIC presenta el ranking de marcas con mayor índice de perdón por el consumidor en diferentes sectores, uno de ellos, el sector textil.

SECTOR TEXTIL – RETAIL: 

Este sector, ha sido particularmente afectado por el ingreso de nuevas opciones de mercado que, a bajo costo, facilitan el acceso del consumidor a diseños modernos.

Para 2017 Arturo Calle sería “perdonada” por el 21% de consumidores, y para el 2018, es perdonada por el 34%, quitándole el primer lugar a ZARA.

Otra marca nacional que sube es Leonisa creciendo 5 puntos versus 2017.

El ranking muestra las 8 primeras marcas en la lista sin desconocer que existen otras marcas por debajo.

grafico-ranking

Comentarios:

  • Nos encontramos ante la capacidad de demostrar que la manufactura nacional puede competir en calidad y diseño ante propuestas extranjeras hasta el punto de lograr que el consumidor perdone los errores normales de una marca.
  • Las marcas son administradas por personas, por lo que el error está en el día a día. Lograr el perdón del consumidor es lograr equity de marca, el perdón del consumidor se traduce en resultados tangibles.
  • La condonación del consumidor es una métrica importante a la hora de analizar la capacidad de la marca defendiendo el territorio donde ha logrado posicionamiento. Pese a esto, una marca no solo puede vivir de defender mercado, debe capturar también, en esto, la métrica es insuficiente

Ficha técnica

2017 = 870 encuestas (4 principales ciudades) + Tracking digital de cookies de usuarios (tag 1 y 2 en Facebook) + sentiment analysis (total digital) + tráfico web (log de activo digital público).

2018 = 889 encuestas (4 principales ciudades) + Tracking digital de cookies de usuarios (tag 1 y 2 en Facebook) + sentiment analysis (total digital) + tráfico web (log de activo digital público)

¿Cómo podemos ayudarte?