Bogotá D.C., Jun – Jul 2017

Edición impresa: ISSN 2422-1082
Edición en línea: ISSN 2422-300X

Founder & Customer
Science consultant
Gabriel Contreras

Director Editorial
Omar Arango

Diseño y diagramación
Kelly Castañeda

Autor
Gabriel Contreras

Editorial SINNETIC

Contacto@sinnetic.com
WWW.SINNETIC.COM

Reporte psicográfico del Perfil general
de asegurados y no asegurados.

Personas naturales.

FICHA TÉCNICA
OBJETO DE ESTUDIO

Explorar
Explorar las diferencias psicográficas entre personas aseguradas y no aseguradas. En el primer grupo se buscan aceleradores de adopción y en el segundo barreras de adopción ante seguros voluntarios.

Describir
Describir los principales rasgos distintivos que diferencian los asegurados voluntarios de los no asegurados con riesgos activos incluyendo los imaginarios y creencias en tornos al ecosistema asegurador colombiano.

Comparar
Generar pequeñas aproximaciones generacionales, dadas las brechas de alfabetización digital entre baby boomers, Millennials y recientemente en la medición 2016 Centennials.

Sugerir
Rutas para mejorar la adopción y penetración de seguros voluntarios no contingentes a deudas en el territorio colombiano como medida de celeridad del desarrollo económico ya que se ha mostrado que países con altos índices de penetración de internet banda ancha y seguros voluntaries son más competitivos.

FICHA TÉCNICA
ESTUDIO GENERAL DE PERFILAMIENTO DE USUARIO ASEGURADO Y NO ASEGURADO.

Perfil
50% personas con seguros voluntarios activos | 50% personas sin aseguramiento pero con riesgos activos.

Forma de entrevista
Panel auditado Online

Territorios
2011: Bogotá | Medellín | Cali.
2016: Bogotá | Medellín | Cali | Barranquilla.

Financiamiento

Departamento de investigacion y desarrollo SINNETIC con apoyo de Colciencias.

Tamaño de muestra
2011: 500
2016: 760

Fecha exacta de campo

Departamento de investigación y desarrollo SINNETIC con apoyo de Colciencia

VISIONES
VISIONES NEGATIVAS DEL SEGURO Y LAS ASEGURADORAS.

Lo que no ha cambiado.

La principal barrera de adopción de seguros (presente en no usuarios) es porque se considera una forma de captar impuestos. Posiblemente la ampliación de oferta de seguros por parte de bancos, acelera la percepción de captación adicional a los intereses que estas instituciones cobran.

Simplificación.

El usuario cada vez más, solicita simplificación de los portafolios y los clausulados. El usuario y no usuario pueden pensar que la versatilidad de productos en unión a la complejidad de los clausulados pueden ser una estrategia para confundir. Técnicas de simplificación de procesos, portafolios y clausulados serían requeridas.

Ausencia de defensoría.

Para 2016 tanto usuarios como no usuarios se encuentran desprotegidos ante el sector financiero. Se considera que las quejas ante autoridades de nada sirven, de hecho se considera que existe un ejército de abogados listos para no pagar reclamaciones.

Servicios de bajo uso.

Para 2011, el no usuario mantenía en su imaginario que el seguro tendía a contener productos y servicios no necesarios, para 2016 tanto usuarios como no usuarios fortalecen este imaginario, por lo que las asistencias de baja frecuencia de uso pueden ser sacrificadas en función de una mejor tarifa y menor percepción de no usabilidad.

VISIONES
VISIONES POSITIVAS DEL SEGURO Y LAS ASEGURADORAS.

Seguros a la medida.

Uno de los aspectos favorables es que los usuarios comienzan a ver que el mercado cuenta con alternativas pequeñas y pagables.

Posibilidad de hacer fuga rápidamente.

La posibilidad de anular contratos rápidamente es una ventaja percibida, el no reporte en centrales de riesgo y la posibilidad de dejar de pagar sin consecuencia en caso que la situación económica o el flujo de caja lo ameriten es atractivo.

Protección frente el futuro.

La visión de futuro es algo que preocupa a todos, inclusive a generaciones recientes, posiblemente por la gran volatilidad y baja predictibilidad que tienen los mercados, el empleo, las estructuras económicas y las nuevas formas de empleo.

Evitación.

En psicología hay un concepto denominado CONTROL AVERSIVO que indica todos los esfuerzos conductuales de las personas para evitar o escapar de eventos desagradables como la quiebra, la ruina o la perdida.

Costumbre de la pérdida.

Existe una serie de imaginarios culturales sobre los cuales existe cierta resignación como lo son: “hay que aprender a perder”, “detrás de la perdida hay una ganancia”, “La pérdida es una oportunidad para reinvención” la fuerza de éstas creencias inhabilitan la adopción del seguro.

Semilla de arranque, “plante”.

La gente es consciente que el seguro no paga la totalidad de lo perdido en caso de perderse, pero es una semilla para iniciar de nuevo, un “plante” para continuar y esta visión inspiracional es transversal a todas las geografías y grupos generacionales.

PRINCIPALES RIESGOS
RIESGOS RELATIVOS CON MAYOR PESO.

Visiones de riesgo.

Llama la atención cómo los riesgos de mayor presión en el imaginario del 80% de las personas es justamente hogar para el futuro.

a. Conseguir casa es cada vez más difícil, los salarios y gastos no permiten el ahorro de cuotas iniciales en residencias cercanas a los lugares de trabajo.

b. La reproducción que era en un tiempo la presión principal para un hogar es menos buscada, por lo que en efecto la presión para comprar casa reduce.

c. Un seguro de hogar para futuro, como mecanismo de ahorro puede ser un producto a pensar.

PRINCIPALES RIESGOS
COBERTURAS DESEABLES.

Existe una presión psicológica en la familia primeriza, sienten que deben otorgarle a los hijos por venir las mismas oportunidades que al primogénito, por lo que la oferta de seguros en este tipo de familia condiciona la penetración futura de los mismos.

Enfermedades.

Fuera de procesos de selección adversa, el 63% de las personas tienden a tener necesidad de cubrirse de enfermedades que psicológicamente generan estigma laboral o social como VIH y Cáncer.

Años educativos.

Existe una presión psicológica en la familia primeriza. Sienten que el 53% de los entrevistados revelan que quisieran asegurar su posgrado durante los primeros años laborales, los padres muestran empatía ante la idea de asegurar años escolares de colegio o universidad de sus hijos.

Asistencia domiciliaria.

La asistencia domiciliaria y cobertura especial de medicamentos es una forma atractiva de mejorar el acceso al sistema de salud, de hecho, es posible que sea una forma “económica” de acceder al seguro en personas jóvenes.

Reputación digital.

Dados recientes escándalos de daño reputacional en internet y redes sociales, las personas buscan seguros que cubran los procesos de investigación, defensa judicial, recuperación de imagen etc. ante ataques digitales.

PRINCIPALES RIESGOS
ESTRUCTURAS COMUNITARIAS DE PAGO Y USO DE COBERTURAS.

2011

Para 2011 las personas consideraban que las únicas dimensiones en donde vale la pena pagar como grupo y recibir los beneficios como grupo eran las coberturas de responsabilidad civil en autos y las pensiones.

Las personas prefieren ver una gran cuenta creciendo a una pequeña que no lo hace, en el caso particular de las pensiones. Los aportes familiares sumados se perciben mas atractivos.

2016

Para 2016 la mayoría de escenarios presentados muestran aceptación de más del 50% por parte de los entrevistados, inclusive, las coberturas de hogar por daños, hurto y pérdida por desastre natural.

Los hogares, autos y pensiones de grupos familiares y de amigos, podrían sumarse en un gran seguro colectivo auto organizado que permita el uso de una bolsa de beneficios a familias no necesariamente conformadas por definiciones legales vigentes.

PRINCIPALES RIESGOS
SEGUROS DE DESEMPLEO.

Bolsa de empleo.

Para el 68% de los entrevistados el seguro de desempleo debería darles acceso a ofertas y bolsas de empleo para acelerar la recuperación de posiciones salariales y laborales.

Incapacidades médicas en contratos “freelance”.

En la muestra 2016, el 44% de los entrevistados trabajan por prestación de servicios y temen por sus ingresos en escenarios en donde es imposible laborar por incapacidad.

Seguros de responsabilidad profesional.

El 49% de los profesionales consideran que están en riesgo de ser demandados por malas recomendaciones o sugerencias profesionales.

Reputación digital.

Para el 77% de las personas, particularmente mujeres, un escándalo digital inhibe la posibilidad de nuevos empleos.

Seguros de hurto.

El 78% de las personas sienten que en fechas como pago de prima, cesantías o sueldo, la inseguridad crece de manera importante, y estar protegido ante este tipo de robos es necesario.

PRINCIPALES RIESGOS
ECONOMÍA DIGITAL.

Suplantación personal.

Aunque el 77% de las personas quisieran contar con seguros de resarcimiento reputacional, el 56% sienten que pueden ser suplantados como personas.

Riesgos parenterales.

¿Qué tan costosas pueden ser las investigaciones privadas en caso de trata de blancas y delitos que abusadores cometan contra nuestros hijos en internet?, el 67% de los padres desconfían de la justicia ordinaria y quisieran estar cubiertos ante problemas que se devenguen en temas médicos, psicológicos y legales de procesos como estos.

Propiedad intelectual.

Es difícil patentar cierta propiedad intelectual, en este orden, el 43% de los creativos de la economía naranja y digital consideran que en ausencia de una patente podrían asegurar sus ideas, aplicaciones y modelos de negocio cubriéndolos de suplantación y hurto.

Activos digitales.

¿Qué pasa si se cae una pagina web?, ¿Qué pasa si hay daños a los activos digitales de los que dependen negocios de pequeñas y medianas empresas y personas naturales independientes. Esta preocupación está vigente para el 56% de la gente.

Compras por internet.

El 24% de las personas que compran por internet quisieran un seguro adicional en caso de tener que devolver mercancías.

¿Cómo podemos ayudarte?