Bogotá D.C., Ago – Sep 2017

Edición impresa: ISSN 2422-1082
Edición en línea: ISSN 2422-300X

Founder & Customer
Science consultant
Gabriel Contreras

Director Editorial
Omar Arango

Diseño y diagramación
Kelly Castañeda

Autor
Gabriel Contreras

Editorial SINNETIC

Contacto@sinnetic.com
WWW.SINNETIC.COM

Sinnetic: mejorar infraestructura vial y de telecomunicaciones Incrementará la productividad del pequeño agricultor

Bogotá, septiembre de 2017. Por tercer año consecutivo, SINNETIC, firma de consultoría en Big Data Analytics & Research, presenta los resultados del estudio “Confianza del Pequeño Productor Colombiano” en el cual se analizó la percepción, imaginarios, creencias, expectativas del sector rural productivo y en esta oportunidad bajo el escenario posconflicto.

El estudio tuvo en cuenta para esta tercera edición, la opinión de 433 productores agrícolas con menos de 5 hectáreas productivas de papa, frutas, tomate, maíz, café, cebollas, frijol y/o arroz, distribuidas en las principales geografías del país como Antioquia, Cundinamarca, Norte del Valle Cauca, Eje Cafetero, Santander, Boyacá, Nariño, Cauca, Córdoba, Tolima, Huila y Meta.

¿Qué tan satisfecho está con su labor como agricultor?

Una de las principales conclusiones del estudio indicó que cada vez son menos los agricultores colombianos que están satisfechos con su labor en el campo, pues este año solo un 8% así lo indicó frente al 26% registrado el año pasado; indicando un acelerado decrecimiento en la satisfacción de la base productiva del país. “Esto ocurre principalmente porque la tierra está perdiendo cada vez más su valor, por la dificultad para vender la producción, el bajo acceso a internet desde el campo y las malas condiciones de las vías de acceso, aspectos en los que hay que trabajar para incrementar la productividad del campo”, señala Gabriel Contreras, CEO de SINNETIC.

tabla1-news17-sinnetic

Al consultar a los agricultores más insatisfechos (51%) sobre sus razones, las respuestas presentan importantes variaciones con relación al 2016 revelando mayor impacto de factores como que la tierra cada vez más pierde valor y la dificultad de poder vender su producción, no obstante también manifestaron que el acceso a internet es muy bajo en el campo y que las vías de acceso son cada vez más deficientes. Así lo demuestra el siguiente gráfico de resultados:

tabla2-news17-sinnetic

a. Incrementa la percepción de bajo valor de la tierra que para 2016 pesaba un 52% y para 2017 pesa un 66%. Esto se debe principalmente a que las instituciones facilitadoras de crédito no aceptan las tierras o fincas como garantías para el otorgamiento de crédito. Teniendo en cuenta que la obtención y mantenimiento de tierras son los principales orgullos del agricultor, resulta poco motivante encontrar que los bancos no tomen este activo como garantía trasmitiendo un mensaje de deterioro de valor de la tierra.

b. Las dificultades para vender la producción pesan 55% para 2017, 19 puntos más con respecto a 2016 indicando que la estructura comercial que intermedia la entrega de producto a compradores finales al igual que los precios de transacción, se perciben poco productivos y rentables.

c. Bajo acceso de internet en el campo pesaba para 2016 un 14% y este año sube a 25%, indicando que el agricultor comienza a percibir la importancia de la infraestructura en telecomunicaciones para acelerar su acceso al conocimiento, capacidad de comunicación y desarrollo en general.

d. El mal estado de las vías es una variable que tiene 10 puntos de crecimiento con respecto a 2016 y esto tiene particular relevancia, dado que el buen estado de las vías facilita que el agricultor saque a tiempo su cosecha a los lugares de venta y distribución. Vías en mal estado se traducen en mayor tiempo de almacenamiento de los productos ya cosechados, lo que a su vez se traduce en pérdidas por maltrato del producto, afectación de plagas y enfermedades. Resulta frustrante tener un proceso de cosecha exitoso que se da por perdido, porque en temporadas de invierno las vías no facilitan sacar la cosecha para venderla fresca y a tiempo.

El estudio genera como principal conclusión, un llamado de atención para mejorar la infraestructura vial y rural del campo, como factores aceleradores de productividad en conexión con la necesidad de desarrollar modelos de crédito que permitan al agricultor poner como garantía su activo más valioso, la tierra.

¿Cómo podemos ayudarte?