Artículo El Tiempo (Versión impresa, Noviembre)

Tiempo que demora una vivienda en arrendarse
Casi 4 meses hay que esperar para alquilar

Este promedio paravivienda no ha variado mucho, según el observatorio económico de la firmaSinnetic, que lo considera “un negocio de bajo riesgo”.

Entre enero y septiembre de este año los dueños de viviendasen tres de las principales ciudades de Colombia se demoraron 3,9 meses enalquilarlas.

Así lo revela un estudio del observatorio económico de lafirma Sinnetic, en el que agrega que esta variable se ha mantenido estable, sise tiene en cuenta que en el mismo periodo del 2015 se tomaron 3,4 meses y enel 2014, solo 3,3.

Según Gabriel Contreras, gerente de Sinnetic, “este negociosiguen considerándose una alternativa de bajo riesgo en inversión”.

En Bogotá, una de las ciudades evaluadas en el estudio, larotación se mantuvo sin mayores variaciones, ya que arrendar una casa, unapartamento en el periodo analizado tomo 4,8 meses contra 4,5 del 2015.

Por su parte, en Medellín se demoraron 4,1 meses este año, aseptiembre, contra 3,6 del 2015. El observatorio también estudio el desempeñoen Cali, donde paso de 3,4 meses en el 2015 a 3,6 este año. Analistasconsultados consideran que el mercado de alquiler se ha mantenido estableporque todavía los potenciales inversionistas consideras que los precios de unavivienda nueva son altos y aplazan la compra.

Otro fenómeno es que las nuevas generaciones se caracterizanpor la movilidad, es decir, de un sector a otro, de una ciudad a otra eincluso, hacia el exterior. Esto significa que aún no están dispuestas a asumirla obligación de un crédito, ni entre si lista de prioridades esta la compra ypor eso prefieren el alquiler.

Una lectura adicional

Para la presidenta de la Federación de Lonjas de PropiedadRaiz (Fedelonjas), María Clara Luque, si bien a comienzo de este año laexpectativa de menores tasas de crecimiento de la economía y la incertidumbreque generaba una eventual reforma tributaria hacía prever que se afectaría elcomportamiento del mercado inmobiliario, este sigue mostrando un buendesempeño, que se ve reflejado en la rotación de inmuebles para arriendo yventa.

Según la directiva, “pese a la situación económica del paísy luego de que a comienzos de año se observara un mayor número de avisos enventana para la venta y arriendo de vivienda usada, paulatinamente la rotaciónse agilizo y se redujo el tiempo de colocación de inmuebles”. Luque cita lascifras de Galería Inmobiliaria para Bogotá que asegura: son un termómetro de loque pasa en el país.

En el caso de la capital, para arriendo de tiempo deexposición entre marzo y agosto del 2016 para todos los estratos fue inferior alos del mismo periodo del 2015.

“En la ciudad, en general, la colocación de un inmueble paraarriendo, a agosto del 2016 fue de 5 meses para el estrato seis, 4,3 meses parael estrato cinco y 3,5 para el cuatro. En cuanto al tiempo promedio para venderun inmueble usado los tiempos también se han reducido a cerca de 6 meses.

Potencial para explorar

La fortaleza del mercado de arrendamientos en elpaís es reconocida por el sector inmobiliario, que está a la espera de que sele de vía libre a la tregua de la construcción de vivienda para alquiler. Estapropone que las firmas edificadoras desarrollen proyectos para este fin, sinembargo, algo que los frena es que no hay claridad sobre la restitución de losbienes, es decir, quien responder si el inquilino incumple.

¿Cómo podemos ayudarte?